Ya se cumplieron dos años de estarle sirviendo a las personas con insuficiencia renal crónica en el departamento de Jalapa. Se continúa con el servicio de diálisis peritoneal, para este año tienen proyectado iniciar con el servicio de primer ingreso y la atención pre-diálisis, según lo dio a conocer el Dr. Pedro Dávila jefe técnico Médico de la UNAERC.
MIRA: En allanamiento le encontraron droga y fue enviado a prisión
Esta atención es para aquellos pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica, pero que aún no necesitan de terapia sustitutiva, estos son los proyectos destinados para este 2026. Ya se ha fortalecido el equipo multidisciplinario con la atención en trabajo social, nutrición y psicología, pero tienen pendiente contratar más personal, principalmente en el área médica para el desarrollo del programa de primer ingreso y pre-diálisis.
Esta atención requiere de la colocación del catéter para diálisis peritoneal, es algo que se debe desarrollar aún, pero todavía deben buscar la estrategia más adecuada para poderlo hacer. En el 2025 se atendieron 320 pacientes mensualmente en la sede regional en Jalapa, aproximadamente se mantiene una población de 280 pacientes en el programa de diálisis peritoneal.
Es importante recordar que, una vez que el paciente ingresa a un programa se queda fijo recibiendo una atención mensual en cuanto al tema de su tratamiento.
